Ley de Ohm

La Ley de Ohm establece que la intensidad que circula por un conductor, circuito o resistencia, es inversamente proporcional a la resistencia (R) y directamente proporcional a la tensión (E).

La ecuación matemática que describe esta relación es:

 I= \frac{V}{R}

Donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante, independientemente de la corriente.1

Esta ley tiene el nombre del físico alemán Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, halló valores de tensión y corriente que pasaba a través de unos circuitos eléctricos simples que contenían una gran cantidad de cables. Él presentó una ecuación un poco más compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuación de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm.

RESISTENCIA ELECTRICA

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

TIPOS DE CIRCUITOS

CIRCUITO EN SERIE

1.El punto final de un elemento se conecta al punto inicial del siguiente elemento y asi sucesivamenete .

2.La corriente o intensidad unicamente tiene un camino para circular.

3.la intensidad de corriente es la misma a lo largo de toda la conexion en serie.

 4.Si se retira algun elemento de la conexion en serie la corriente deja de circular y el circuito queda abierto.

5.El voltaje total de la fuente se distribuye en cada uno de los receptores  de energia.

RESISTENCIA EQUIVALENTE

La resistencia equivalente en serie es igual a la suma de las resistencias de la conexion en serie.

CIRCUITO EN PARALELO

El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.

Siguiendo un símil hidráulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo.

CIRCUITO MIXTO

Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.

EJERCICIOS

  1. ¿Que caida de tension se produce entre los extremos de un resistor de radio de 8.4 KΩ cuando circule una corriente de 36mA?
  2. ¿Que intesidad pasa por un “tostador de pan” que trabaja con 220V si su resistencia es de 25Ω?
  3. ¿cual es la resistencia de un calefactor eléctrico conectado a la red publica de 220V si se deja pasar una intensidad de 250mA?
  4. calcular la caída de tensión a través de un “calientaplatos” electrico que tiene una resistencia, en caliente, de 24Ω y absorbe 5A de la linea.
  5. La ley de Ohm se define por:
             A. En un circuito eléctrico, la intensidad de la corriente que la corriente que la recorre es directamente                                            proporcional proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia.
             B. Es un circuito eléctrico donde la intensidad es directamente proporcional a la tensión e inversamente                                          proporcional a la resistencia

             C. A mayor diferencia de potencial mayor corriente de electrones, e inversamente proporcional a las resistencia                         del circuito

             D. La V que existe en un circuito es directamente proporcional a la carga eléctrica y a la resistencia del circuito

EJERCICIOS LEY DE OHM

http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_vi/ejercicios/bl_6_ap_1_08.htm