LABORATORIO # 1

RESORTE SIMPLE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1Describir el M.A.S a partir de las leyes de Newton

2Establecer  las ecuaciones que describen el M.A.S.

3Describir las transformaciones de energia que tienen lugar en un M.A.S.

MARCO TEORICO

En esta actividad se colocara un resorte que penda verticalmenete sobre el marco de el tablero , se estirara un resorte blando y un resorte duro,se observara como cambia el periodo como cambia la velocidad con la masa etc.

RESORTE  BLANDO:

Estirando el resorte con la masa 1 a  2 , 4 y 6 cm los periodos de cada uno son 3.84 , 3.60 y 3.75  segundos.

Estirando el resorte con la masa 2 desde su punto de equilibrio a 2 , 4 y 6 cm los periodos son 5.94 , 6.12 y 5.80 segundos.

Estirando el resorte  con la masa 3 desde su punto de equilibrio a 2 , 4 y 6 cm , los periodos son de 7.06 , 6.79 y 6.70 segundos.

RESORTE DURO:

Estirando el resorte con la masa 1 desde su punto  de equilibrio  a 2 , 4 y 6 cm los periodos son de 1.62 , 1.57 , y 1.50

Estirando el resorte con la masa 2 desde su punto de equilibrio a 2 , 4 y 6 cm los periodos son 2.16 , 2.25 , 2.29

Estirando el resorte con la masa 3 desde su punto de equilibrio 2 , 4 y 6 cm los periodos son de 2.47 , 2.92 y 2.92

LABORATORIO # 2

EL PENDULO

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1Describir el movimiento del pendulo a la luz de las leyes de Newton

2Enunciar las leyes del pendulo

3Aplicar la ecuacion del periodo de oscilacion del pendulo en algunos problemas sencillos

MARCO TEORICO:

En esta actividad  oscilaremos un objeto redondo con una cuerda de 30 cm y utilizamos tres masas para comparar el periodo de oscilacion, si la longitud de la cuerda afecta el periodo etc

CUERDA DE 30 CM CON MASA MENOR

Oscilando la pelota loca  colocandola en posicion de 30 grados su periodo es de 6.63 segundos

oscilando la pelota loca colocandola en posicion de 45 grados su periodo es de 6.66 segundos

oscilando la pelota loca colocandola en posicion de 60 grados se periodo es de 6.34

CUERDA DE 15 CM

Oscilando la pelota loca colocandola en posicion de 30 grados su periodo es de 5.50 segundos

Oscilando la pelota loca colocandola en posicion de 45 grados su periodo es de 4.84 segundos

Oscilando la pelota loca colocandola en posicion de 60 grados  su periodo es de 5.07 segundos

Podemos concluir que :

-La amplitud no afecta el periodo de oscilacion.

-La longitud si afecta el periodo

-El periodo de oscilacion depende de la longitud y la gravedad.

-La aceleracion es directamente proporcional a la fuerza.

                                                                                                                        LABORATORIOS SEGUNDO PERIODO

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.Establecer las caracteristicas de los tubos sonoros abiertos y cerrados

2.Determinar los armonicos emitidos por un tubo cerado en funcion de su longitud

3.Determinar los armonicos emitidos por un tubo abierto en funcion de su longitud

4.Aplicar las relaciones establecidas

ACTIVIDADES

1.Produzca un sonido soplando la boca de una botella llena de gaseosa;luego con la botella medio vacia y finalmente vacia. Ensaye varias veces y observe los difernretes sonidos.

Utilice una botella de gaseosa pequeña y una de gaseosa litro

2.COMO SE PRODUCE EL SONIO EN UNA FLAUTA

VIENTO: al soplar a través de una legüeta o tubos huecos producen un ruido caracteristico.
Por ejemplo en los tubos huecos, como la flauta andina, según la longitud, emite un sonido.
En las flautas y en las trompetas , suena al soplar através de una lengüeta o boquilla, ya el sonido varía al pasar através de los huecos que dan al aire, tapando uno u otro dan un sonido distinto.

 Recipiente pequeñoVacio

Se produce mas o menos un sonido agudo pero su intensidad es un poco debil.

                                                                                                                   Recipiente lleno de agua hasta la mitad

Se produce un sonido irregular o grave  con una intensidad muy debil.

Recipiente totalmente lleno

No se produce un sonido ya que el viento producido choca contra el agua haciendo amortiguacion o dispercion en el tubo.

Recipiente mas Grande Vacio

Se produce un sonido medio debil ya que las moleculas vibran con mas espacio.

Recipiente Lleno de agua hasta la mitad

Se produce un sonido con una intensidad debil con un tono bajo

Recipiente lleno totalmente

No se produce un sonido grave o agudo ya que las moleculas no tienen el suficiente espacio para hacer un sonido

cuerdas de una guitarra

LABORATORIOS TERCER PERIODO

LABORATORIO  # 3

Descripcion compuerta logica 7408

descripcion compuerta logica 555

555 CON DOS LEDS